Productos y Servicios > Bandas transportadoras
 
Bandas transportadoras
  Banda textil standard
  Banda transporte inclinado
  Empalmes
Planchas de goma
Rodillos para cintas transportadoras
Recubrimientos en caucho y poliuretano
Goma-acero
Neumáticos, macizos y bandajes industriales
Cintas transportadoras a medida
Materiales de reparación de bandas transportadoras
Trabajos en sus instalaciones

 

BANDAS TRANSPORTADORAS.
 

Las cintas transportadoras en su no muy larga historia, se han afianzado como un medio seguro y económico de transporte en multitud de industrias y procesos de fabricación; su crecimiento, tanto en capacidades como en distancias, ha sido espectacular en los últimos 30 años.
Como es obvio, la función principal de la banda es soportar directamente el material a transportar y desplazarlo desde el punto de carga hasta el de descarga, razón por la cual se la puede considerar el componente principal de las cintas transportadoras.

 

TIPOS PRINCIPALES DE BANDAS TRANSPORTADORAS.

   

Pueden llevarse a cabo las siguientes clasificaciones:

     

•  Según el tipo de tejido: algodón, tejidos sintéticos y cables de acero.
•  Según la disposición del tejido: varias telas o capas o de tejido sólido.
•  Según el aspecto de la superficie portante de la carga: lisas, rugosas, con nervios, tacos o laterales vulcanizados.

 

 
 

BANDA TEXTIL ESTANDAR.

 
   

 

   

TEJIDOS .

     

Las bandas CONTI-BELTS están fabricadas por tejidos sintéticos como el Poliéster (E) para la urdimbre y la poliamida (P) para la trama, dando origen a los tejidos llamados EP.

 
     

El conjunto de telas que soportan los esfuerzos suele llamarse “carcasa”.

 
     

 

 
   

 
   

 

   

RECUBRIMIENTOS.

     

La goma es el elemento básico de los recubrimientos de las bandas transportadoras; éstos han sido clasificados según sus propiedades mecánicas de resistencia, alargamiento y abrasión, según se establece en las normas DIN 22.102 y 22.131, en las categorías Y, N y W.

   
     

 

 
     
 
   

 
   

 

   

RECUBRIMIENTOS.

     

La goma es el elemento básico de los recubrimientos de las bandas transportadoras; éstos han sido clasificados según sus propiedades mecánicas de resistencia, alargamiento y abrasión, según se establece en las normas DIN 22.102 y 22.131, en las categorías Y, N y W.

   
     

 

 
     
 

 

TIPOS DE RECUBRIMIENTOS
GRADO Y: Antiabrasiva estándar

Recomendado para transporte de materiales cortantes y de granulometría alta: granito, cuarzo, rocas duras, vidrios, etc. Tª máx. de utilización: 60ºC.

GRADO N: Antiabrasiva. Esta calidad de goma es adecuada para el transporte de materiales abrasivos y relativamente duros: antracita, arena, piedras calcáreas, etc. Tª máx. utilización: 60ºC.
GRADO W: Muy Antiabrasiva.

Especialmente concebido para el transporte de materiales con gran poder de desgaste (granulometría fina). Tª máx. de utilización: 60ºC.

   

 
   

 

   

PROPIEDADES ESPECIALES.

     
ANTILLAMA
Correspondiente a las calidades “S” y “K” (antillama y antiestática) de la norma DIN 22.102. Esta indicada para el empleo en interiores de minas con presencia de gas Grisú y en general en atmósferas potencialmente explosivas. Cumple además con las normas DIN 22103 e ISO 340/79 sobre bandas antillama.
ANTIACEITE
Fabricado a base de caucho acrilonitrilo (NBR), que resiste con gran ventaja sobre otros cauchos de uso general, al ataque de aceites y grasas, y en general todo tipo de hidrocarburos. Tª máx. de trabajo: 120ºC . Grado “GM” (nitrilo medio) y Grado “G” (nitrilo de alta densidad).
ANTICALOR

En función de las temperaturas a las que van ha estar sometidas se ofrecen las siguientes alternativas: T- 150ºC , T- 170ºC y T- 200ºC .

ALIMENTARIA

Adecuada para el transporte de productos alimenticios. Cumple la especificación de la FDA sobre la composición de gomas en contacto con alimentos.

   
     

 

 
     
 
   

 

   

DIAMETRO DE LOS TAMBORES

     

 

   
     

 
         
     

 
 

BANDAS TRANPORTE INCLINADO.

 
         
  CHEVRON BELT.

 

Según el material a transportar y en función de la inclinación máxima del transportador puede ser recomendable (hasta 45º de inclinación, dependiendo del material) el uso de bandas nervadas que, con sus bordes y nervios en “V” tienen una mayor capacidad de retención.
 
    BANDAS CHEVRON VULKA-BELTS
TI PO 1. Fabricación a medida en cualquier ancho hasta un máximo de 2.000 mm . y con alturas de nervio de :
•  17 mm (ref. VULK-N17).
•  22 mm (ref. VULK-N22).
•  30 mm (ref.VULK-N30).
TIPO 2. VULK-N25 Altura de nervio de 25 mm

VULK – N25

ANCHO DE BANDA (mm.)

ANCHO DE NERVIO (mm.)

500

400

600-650

480

800

650

1.000-1.200

850

TIPO 2. VULK-N32 Altura de nervio de 32 mm .

VULK – N32

ANCHO DE BANDA (mm.)

ANCHO DE
NERVIO (mm.)

500

400

600 - 650

500

650 - 800

600

1.000

800

1.200

800

 
  ROUGH TOP

 

Bandas inclinadas para el transporte de productos manufacturados, equipajes, paqueterías, sacos, etc, tanto en montaje horizontal como inclinado. Su rugosidad superficial le da un gran coeficiente de fricción con el producto transportado y además amortigua posibles golpes o vibraciones.
     
  BANDA BORD.

 

Las bandas transportadoras con bordes de contención ondulado y tacos transversales han sido desarrollados principalmente par el transporte en planos muy inclinados de hasta 90º (plano vertical). Son bandas con un alto grado de inflexión, lo que les permite pasar de transporte horizontal a inclinado o vertical, y viceversa.
     
  BANDAS PARA ELEVADORES DE CANGILONES.

 

Las bandas de elevador se utilizan en el transporte vertical de materiales a granel. Cangilones de acero, plástico o caucho son atornillados a la banda. Las medidas y principales uniones de los cangilones a la banda están definidas en las normas. Los campos más utilizados son campos de edificación, minería, química, cementeras, estaciones eléctricas, agricultura, etc.

     
 

La carcasa puede ser multicapa o monocapa (solid wowen).

 
    Carcasa multicapa:
     

Consiste de 3 a 6 telas sintéticas compuestas de Poliéster-Nylon (EP). La tela EP es impermeable a la humedad, tiene un bajo alargamiento y una alta resistencia a la tensión. La elección del tipo de banda y el número de telas depende de la fuerza de tensión requerida y del tamaño del tornillo de unión del cangilón a la banda.
Los espesores de las coberturas de las bandas oscilan según las condiciones de servicio, desde 0+0 mm hasta 3+3 (otros espesores solo bajo pedido).
El diámetro de los tambores depende del espesor de la carcasa. El tambor motriz está generalmente recubierto.

   

 

    MONOCAPA: SOLID WOWEN .
     

.

 

.

 

(1) De acuerdo al estándar internacional (DIN.ISO.) Resistividad <300 Megohms.

(2) En aplicaciones de elevadores de cangilones, el diámetro mín. se tendrá en cuenta en base a las recomendaciones del fabricante de los cangilones.

 
CALIDADES DISPONIBLES:

•  NITER: Color negro. Resistente aceites y temperatura (-15º + 120ºC )

•  GK: recubrimiento antillamas, antiestática y antiaceite según normativa vigente.

 
Bajo demanda, la banda de elevador puede ser suministrada con taladros perforados
en fábrica.
Todas las bandas de elevador pueden suministrarse en grado GK (recubrimiento,
antillama, antiestática y antiaceite) según normas DIN 22.102, DIN 22.103 y cumple
con la Directiva 94/9/CE (ATEX95) sobre sistemas, dispositivos y aparatos utilizados
en atmósferas con riesgos de incendio y explosión
.
 
 

EMPALMES DE BANDAS TRANSPORTADORES.

 

Para que una banda transportadora cumpla su función es necesario que esté cerrada en sinfín con un empalme, el cual puede ir vulcanizado en frío o en caliente o con un empalme metálico.

 

     
  EMPALMES VULCANIZADOS EN CALIENTE.

 

Disponemos de un gran número de prensas de vulcanización fijas y móviles para poder empalmar bandas de cualquier ancho.

 

    EMPALMES EN NUESTROS TALLERES.
 

En nuestro talleres de Zaragoza empalmamos las bandas transportadoras solicitadas por nuestros clientes al desarrollo específicado por ellos o, en caso necesario, calculando nosotros mismos dicho desarrollo.

     
    EMPALMES EN PLANTA.
 

En ocasiones la disposición de la cinta o de la propia instalación, o simplemente por comodidad del propio cliente, requiere el desplazamiento de nuestro equipo de montaje hasta las instalaciones del propio cliente para empalmar in situ las bandas. Este trabajo es rápido, limpio y efectivo, permitiendo a nuestros clientes trabajar en cuanto retiramos las prensas. Hoy en día la efectividad y rapidez en las reparaciones se traducen en un ahorro de dinero porque los tiempos de parada en una fábrica suponen unos costes importantes.

Además disponemos de un servicio de 24 horas a disposición de nuestros clientes para poder ofrecerles el mejor servicio.

     
  EMPALMES POR VULCANIZACIÓN EN FRÍO.

 

Un empalme por vulcanización en frío viene condicionado por una serie de factores externos como son la humedad, la suciedad, polvo, el tiempo de secado, ...etc. Éstos motivos unidos a las grandes ventajas que nos ofrecen los vulcanizados en caliente nos condiciona a realizar únicamente los empalmes en frío cuando lo requiera el cliente o las características de la maquinaria.

     
  EMPALMES POR GRAPAS METÁLICAS.

 

Para este tipo de empalme, se utilizarán sobre todo las grapas de unión.

 

Para una correcta colocación de éstas los extremos de la banda deben ser cortados a escuadra. Seguidamente, las grapas son enganchadas a los extremos, siguiendo las instrucciones del fabricante Una varilla de unión de acero es entonces introducida a través de las grapas para unir los extremos.

 

Vulcaban recomienda proceder al cerrado en sinfín por vulcanizado, a excepción de los casos siguientes, en los que los empalmes mecánicos pueden ser utilizados:

 

 
 

 

•  En los que los empalmes de otras clases son imposibles (por una razón técnica o práctica falta de espacio...).
•  En los que, por falta de tiempo, un empalme debe ser hecho rápidamente, esperando poder ser reemplazado por un empalme vulcanizado.
•  En los que las fuerzas de tracción no son muy elevadas (teniendo en cuenta la resistencia máxima de las grapas y de la banda en el empalme, que varía según el tipo de banda).

 

 

 

Copyright © 2008 Broadband S.L